martes, 6 de octubre de 2015

Comida Hindú: tercer elemento fundamental de esta gastronomía

3. EL ARROZ


El arroz un conocido habitual de mi comer diario y un desconocido hasta ahora por la infinidad de tipos y variedades que existen, cada uno con sabores y propiedades diferente, felizmente cada vez tenemos mas acceso a ellos.


Los dos arroces que más se consumen en la India son las variedades basmati y patma. El primero, cuyo nombre en hindi significa "reina de las fragancias" , tiene un color blanco lechoso y un característico aroma a nuez que se potencia curando los granos, en ocasiones durante varios años. Por su morfología –es más bien alargado y al cocerlo queda seco y suelto– recoge muy bien las salsas, así que es el compañero perfecto de los guisos y estofados con esas salsas tan espectaculares de la comida india. El  arroz de Patna, un poco más difícil de conseguir, tiene unas características similares, pero en su punto ideal de cocción tiene que quedar ligeramente resistente al mordisco sin tener textura terrosa.
Es excelencia de la cocina India y el acompañamiento perfecto para cualquier plato especiado de carne o vegetales. De grano largo, aromático y muy sabroso, se prepara al vapor o hervido y se sirve con apenas una pizca de sal o unas semillas de comino. Se utiliza, además, para hacer postres como el Kheer: arroz, leche condensada, azafrán y frutos secos. 

RECETA
ARROZ BASMATI CON FRUTOS SECOS Y PASAS



Ingredientes:
250 gr de arroz basmati
500 ml de agua
preparar un caldo de ave con sal pimienta y comino
2 o 3 cucharadas soperas de aceite de sésamo si no lo hay, con aceite de oliva
1 cebolla dulce 
1 cucharadita de curry en polvo
1/2 cucharadita de canela molida
Sal al gusto
80 gr de piñones
80 gr de almendras crudas
80 gr de anacardos crudos
100 gr de pasas sultanas 

Preparación:

Primero cocer el arroz con agua y sal durante 12 minutos, una vez listo, escurrir y lavar con agua fría para cortar la cocción, reservar. Luego en la cacerola donde se va a preparar el arroz, se añade 1 cucharada de aceite de sésamo y tostamos los frutos secos hasta obtener el color deseado. Se sacan los frutos secos a un cuenco y se reservan,  ahora bien, se echan las 2 cucharadas de aceite que quedaban y se sofríe la cebolla cortada finamente en cubitos hasta casi caramelizar. A continuación vamos a echar el arroz y las especias, removemos todo para que se integren los ingredientes, enseguida añadimos los frutos secos reservando un puñado para el final. Echamos también las pasas que previamente hidratamos en agua y escurrimos antes de incorporar. Removemos de nuevo, corregimos la sal, dejamos cocinar 1 minuto y listo, ponemos en una fuente y decoramos con el resto de frutos secos que habíamos reservado.


No hay comentarios:

Translate