miércoles, 14 de octubre de 2015

Comida Hindu. Los Picantes relevancia o no, mitos y verdades

5. PICANTES


La ingesta de estos productos naturales trae consigo una sensación de ardor variable en fuerza y extraña en comparación con otros alimentos, tan diferente a la habitual que hace que inconscientemente lo consideremos como algo negativo, con una sensación de quemazón generalizada,  por favor tomar las cosas como son, tranquilizarse  los que los consumen normalmente y animar a su disfrute a los que los temen.

Los chiles, pimientos y otras especias, son picantes gracias a la evolución, no porque sean nocivos. Las plantas desarrollan diferentes mecanismos para su supervivencia. Los químicos que recorren su salvia reaccionaron cambiando su composición. En el caso de las plantas de alimentos picantes, incluyeron en su fruto,  químicos que no agradasen a los animales, para que instintivamente las excluyeran de su dieta.
Consumir alimentos de esta naturaleza amplia tu dieta a un enorme universo de sabores y sensaciones, que dotan de nuevos matices a tu dieta tradicional.


La característica principal de los alimentos picantes derivados del chile es su alto contenido en una sustancia química, Capsaicina, la causante de la sensación de ardor y picor en cualquier contacto  con la mucosa bucal, ojos y heridas abiertas. En el caso de especias indias como el curry es la Curcumina sustancia que se encuentra en la cúrcuma, utilizada como tratamiento estomacal para la digestión desde la antigüedad.
Ambos tienen propiedades anti- inflamatorias y antioxidantes que detallaremos más adelante, puede reducir la presión arterial, y dolores neuropáticos. La capsaicina – el compuesto que hace que los pimientos chiles sean picantes, puede matar células del cáncer sin lesionar células sanas, sin efectos secundarios, según un nuevo estudio realizado por investigadores en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.
El estudio, encabezado por el Dr. Timothy Bates, halló que la capsaicina mataba las células de cáncer de pulmón y pancreáticas cultivadas en laboratorio atacando la fuente de energía de las células y activando el suicidio celular.
La OMS ha determinado que la tasa de mortalidad por diferentes tipos de cáncer es menor en países culturalmente consumidores de picante en comparación con otros países con dietas diferentes.

Niveles de Picante Escala Scoville
Hay literalmente infinidad de variantes de los chiles, pimientos picantes, guindillas, alrededor del mundo. Cuanta más capsaicina contenga más picará. El promedio de capsaicina pura en los chiles denominados comunes es de menos 16.000 unidades, mientras que las variedades más picantes tienden a alcanzar las 30.000 unidades  La escala Scoville valora los niveles de picor comparativo  de las variantes de picantes mas comunes (mirar el gráfico, abajo).
La concentración de capsaicina se encuentra en las semillas y en las venas de los pimientos.


MITOS DE LOS PICANTES

Hemorroides
Se supone que una de las propiedades del picante en provocar hemorroides. ¡Mentira! Una persona que sufra de hemorroides debe alejarse la comida picante para no aumentar la inflamación de las mismas, ya que es un vaso dilatador. Pero en ningún momento es el autor.

Contracciones

Aún se cree que tomar picante consigue en mujeres embarazadas padecer contracciones, o incluso comenzar las contracciones del parto para dar a luz. No hay ningún estudio que respalde esta teoría, creencias populares.

Ulceras y gastritis

La comida picante no es la culpable de padecer gastritis o la aparición de ulceras estomacales; desde luego si ya padeces de alguna de estas dos dolencias no debes tomar picante porque puede acentuar lo síntomas al actuar directamente en una superficie alterada. Lo que consigue el picante, antes de padecer estas dolencias, es evitarlas al recubrir la mucosa gástrica normal de una persona. El chile reduce, de hecho, la secreción de ácido gástrico, de acuerdo con un estudio húngaro. También puede reducir el sangrado asociado con el consumo de agentes antiinflamatorios no esteroideos como la Aspirina. Otra ventaja: un estudio realizado en Singapur descubrió que comer picante reduce en un 53 por ciento el riesgo de úlceras pépticas.
Cáncer de Estomago
Los alimentos picantes, como todo, en exceso, no son recomendables. En este caso en exceso significa una ingesta media de 9 o más jalapeños diarios, o sus equivalentes (consultar la Escala Scoville).

POTENCIALES BENEFICIOS DE LOS PICANTES
Desde un punto estrictamente médico faltan los estudios estadisticamente significativos, y por supuesto que confirmen todas estas afirmaciones , si hay trabajos aislados que dirigen nuestras valoraciones en este sentido
Artritis
La cúrcuma es muy efectiva desde tiempos ancestrales para la reducción de la inflamación articular, frenando también la destrucción de los huesos.

Cáncer

El consumo regular de chiles y curry dentro de la dieta diaria reduce seriamente el riesgo de cáncer según insinuan múltiples estudios alrededor del mundo. La capsaicina y la curcumina atacan las células cancerosas evitando las células sanas. OJO , faltan confirmaciones estadísticamente significativas, pero la menor incidencia de cáncer en zonas donde el consumo de picante es habitual, es para tenerlo en cuenta. (el Dr. Timothy Bates, halló que la capsaicina mataba las células de cáncer de pulmón y pancreáticas cultivadas en laboratorio atacando la fuente de energía de las células y activando el suicidio celular.lo cual no significa ni que prevenga ni que trate estos canceres)

Alzheimer

Las personas mayores que han consumido curry a lo largo de su vida reducen a la mitad los riesgos de padecer la enfermedad del Alzheimer o deterioro cognitivo que los que no o nunca consumen comida picante. La curcumina consigue desacelerar el proceso de desmielinización de las neuronas del cerebro.

Corazón

La ya conocida capsaicina actúa como diluyente de los coágulos que se pueden formar en la sangre, combate la inflamación, reduce la presión arterial y mejora la circulación del torrente sanguíneo.

Pulmones

La encargada de mejorar el estado de nuestros pulmones en la capsaicina. Las personas que padezcan enfermedades crónicas como el asma, la bronquitis y el enfisema, pueden utilizar picantes con alto contenido en la sustancia para conseguir un efecto expectorante.

Frío y gripe

El picante de la capsaicina ayuda  a una mejor respiración, tu prueba una comida picante y notarás como se te descongestionan las fosas nasales, el aumento de sudoración ayuda a transpirar toxinas de la gripe y resfriados comunes.

Control de Peso

La comida picante que contiene capsaicina aumenta la velocidad del metabolismo de nuestro cuerpo. al aumentar el calor corporal aumenta la quema de calorías. Además reduce el apetito, ayuda,  no soluciona el sobrepeso

Alivio del dolor

Los chiles con capsaicina consiguen disminuir nuestro umbral de dolor, nuestros neurotransmisores, responsables de la emisión de señales de dolor al cerebro, se nutre de esta sustancia reaccionando de forma menos acentuada ante padecimientos.

Estados de ánimo

Por la misma razón que actúa sobre el dolor y el metabolismo los chiles aumentan los niveles de endorfinas que calman el dolor y nos dan una sensación de bienestar, además de acelerarnos.

Bacterias

La cúrcuma y la capsaicina son agentes naturales antisépticos y antibacterianos.  Combate y previene infecciones nasales y también estimula las secreciones mucosas, incluso en síntomas relacionados con alergias. Desintoxican el hígado. Elimina las bacterias del intestino más nocivas y actúa como protector natural del estómago.

Intestino

La capsaicina elimina las bacterias del intestino que pueden generar enfermedades o problemas serios.

Libido sexual

Las comidas picantes son popularmente conocidas como un afriodisiaco natural, por todas las cualidades que ya hemos explicado, es natural.

Antioxidante

Ayuda a la eliminación de elementos oxidantes del organismo 


RECETA DE LA SALSA DE AJI


1 tomate sin semilla
3-4 ajis (chiles picantes Frescos)
aceite de oliva
sal, pimienta
1/2 cebolla roja
1 manojo de cilantro, 1 manojo de perejil

PREPARACION:

En el recipiente de la batidora colocar el ají, y el tomate, batirlo hasta que se haga una pasta muy liquida, ir agregando poco a poco el aceite hasta que emulsione y adquiera la consistencia que mas le guste. Salpimentar. Al finalizar agregar el cilantro y el perejil, batir un poco mas.
En un bol preparar la cebolla roja en juliana, escaldarla con agua hirviendo, agregar vinagre o limón, sal y pimienta, y esta cebolla encurtida integrarla a la salsa de ají, deliciosa para acompañar cualquier plato

No hay comentarios:

Translate