miércoles, 11 de noviembre de 2015

Comida Hindú: el pan en la India

6. PAN "ROTI" Y PAN FRITO "PURI"

* Las recetas al final de esta entrada*
Roti es la palabra hindú, el roti es un pan originario de la India, aunque se lo prepara también en otros países como Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, se lo consume también con ciertas variaciones en zonas del Caribe, como Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam;  de forma redonda y plana y que no lleva levadura (algunas variantes si lo usan) .  El Roti normalmente está hecho de harina de trigo pero una harina más burda  llamada harina chapati (atta) y menos refinada y se cocina sobre una plancha caliente. Es un pan que puedes preparar diariamente y comer con curris, chutneys , encurtidos agridulces y otros platos indios. De hecho, el Roti a menudo se usa como un utensilio para agarrar otras comidas. Es un pan delicioso, versátil y muy fácil de hacer.



Los Chapati  tienen una masa firme pero flexible y su forma característica es la de un disco, habitualmente usando rodillos, se los cocinan sobre planchas calientes secas, hasta que se doran de lado y lado, hay algunas partes de la india que solo lo cocinan parcialmente en la plancha, luego lo termina de hacer directamente en el fuego, logrando que los mismos se hinchen como balones. el aire caliente de su interior logra cocinar perfectamente este pan.


habitualmente se los come untados con ghee (mantequilla clarificada) se lo utiliza para usarlos de cuchara para recoger comida del plato, puede usarse como un cono para poner en su interior incluso comidas mas liquidas
el llamado pan Roti sólo es una variante del chapati, habitualmente cocido en un horno y se lo conoce como tandoori roti. El tamaño habitual de esto panes es variable pero suelen rondar los 18 cm de diámetro
la plancha hindú en la que se hace estos panes se denomina o conoce como "adni", y el rodillo usado se llama "lodhi tavo".

Una variante es el llamado pan frito "Puri" cuya receta prácticamente es la misma, pero no se hace solo en plancha seca ni al horno, sino que se lo fríe, también popular en ciertas zonas de la india
Pan frito Puri


RECETA DE PAN ROTI

500 g. de harina de chapati ( ó 50 % harina integral de trigo + 50% harina normal)
10 g. de sal
250 cc de agua
20 g, de semilla de alcaravea o ajwain, (eventualmente usar comino en grano)
un poco de aceite o mantequilla

semillas de alcaravea


Preparación:
Mezclamos en un bol la harina y la sal con las semillas que se hayan escogido, incorporamos poco a poco el agua sin dejar de remover hasta ligar bien los ingredientes y obtener la textura de una masa.
Amasamos con las manos y formamos una bola que la dejamos reposar en la nevera un par de horas.
Pasado ese tiempo, retiramos de la nevera la masa, vamos formando bolas individuales, enharinamos la superficie de trabajo disponemos de las bolas, u las aplanamos ligeramente hasta un grosor aproximado de 0,5 cm con la ayuda de un rodillo, reservamos, poner poco de harina para que no se peguen.
en una sarten o plancha yo personalmente la engraso muy poquito ponemos nuestros panes hasta que se doren de lado y lado.
Buen provecho.

RECETA DEL PAN "PURI"

500 g. de harina de trigo
200 cc de agua
10 gr. de sal
10 gr. de pimentón dulce
10 g. de clavo tostado molido
aceite de girasol para freir

Preparación:
mezclamos la harina, la sal, el pimentón dulce, y el clavo tostado en un bol.
Seguidamente vertemos el agua poco a poco sin dejar de remover, hasta obtener la textura de una masa ligeramente blanda. Una vez obtenida esta textura, formamos bolas de unos 20 gr cada una aproximadamente.
En la superficie de trabajo previamente enharinada las aplanamos con un rodillo dándoles forma circular.
Ponemos en una sartén al fuego con abundante aceite de girasol, freimos los círculos de masa hasta que queden dorados y crujientes, los retiramos del aceite sacarlos sobre papel absorbente para retiras el exceso de aceite y servir.
Buen provecho





No hay comentarios:

Translate