lunes, 30 de noviembre de 2015

Cocina Hindú: Postres clásicos de la India

9. POSTRES: GULAB YAMUN (bolas de leche)

El otro día fui a comer a un restaurante Hindú estupendo de Las Palmas, "el club rincón Indostánico" y a pesar de ser poco dulcero probé un postre que me sorprendió por su delicado sabor con algún matiz especial y con dulce pero no cargante, no empalagante, y aparentemente simple, así que ha investigar de que trataban estas llamada "bolas de leche".




El Gulab Yamun es un dulce típico de la cocina Hindú y de la cocina Pakistaní, es elaborado con una masa en la que sus ingredientes diferenciadores son la leche en polvo que junto a la harina forman una masa que la freimos y la endulzamos con una miel al estilo Hindú, especiada y aromática, que en la receta original lleva agua de rosas, azúcar y cardamomo y evidentemente coloreada por ejemplo con azafrán. 
Plato originado en el este de la India como decía anteriormente son populares también en Pakistán y Bangladesh, hay un plato muy similar en la cocina árabe llamado lu´mat al-adi (juicio de pan)


RECETA DE GULAB YAMUN

1 taza de leche a ser poosible descremada,  en polvo
1/4 taza de harina de trigo
3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
1/4 taza de leche a temperatura ambiente
una pizca de bicarbonato sódico
1 3/4 taza de azúcar
1 1/2 tazas de agua
4 semillas de Cardamomo molido groseramente
1 Cucharada de almendras y pistachos
Aceite para la fritura

PREPARACIóN:


Elaboración de la miel: En una cazuela agregue el agua el azúcar, las semillas de cardamomo molidas y lo llevamos a ebullición. Dejar hervir por un minuto y retiramos del fuego, mezcle el jarabe hasta que se disuelva del todo el azúcar. Reservar.
 
Cardamomo blanco y negro

Elaboración de las bolas Gulab Yamun:
en un tazón mezclamos la leche en polvo, la harina con el bicarbonato, añadimos la mantequilla y mezclamos bien, Agregamos la leche y mezclamos hasta hacer una masa suave. la masa debe quedar pegajosa. Dejar reposar unos minutos, la leche en polvo absorberá la leche extra, si se seca demasiado agregar mas leche , debe quedar una masa suave.
Engrasar las manos con mantequilla antes de trabajar la masa, y amasar la misma. divida la masa en porciones iguales y hacer bolitas redondas.

Calentar el aceite, a temperatura media, no muy fuerte sino las bolas quedarán crudas en el interior
agregar las bolitas y freirlas, duplicaran su tamaño y tardaran unos 7 minutos en hacerse, irlas rodando con un colador para que se hagan uniformemente por todos los lados, freirlas hasta que tengan un color marrón dorado oscuro. Dejarlos enfriar unos minutos antes de colocar en el jarabe caliente. ya dentro del jarabe  tenerlos al menos unos 20 minutos
Refrigerados pueden durar hasta un mes, y meses si están congelados
Buen provecho




No hay comentarios:

Translate